miércoles, 1 de marzo de 2017

El pensamiento

El pensamiento



El pensamiento es el producto de la mente en el acto de pensar, es decir, las construcciones mentales elaboradas fruto de la actividad del cerebro.
Como actividad fundamental del ser humano, es estudiado por varias disciplinas, entre las que destacan la filosofía y la psicología. El objetivo básico del pensamiento es dotar de significado el mundo exterior y uno mismo, manipulando la información.
La inteligencia es la habilidad personal para pensar de una manera más efectiva. Según la concepción empleada, un pensamiento puede ser sinónimo de idea o del acto de producirla.
¿Qué es el pensamiento?
Cuando se habla de pensamiento, generalmente se hace referencia a cualquier actividad intelectual o mental. En este sentido, se puede hacer referencia al acto del pensamiento o las ideas resultantes o elaboraciones de las mismas ideas.
Hay conceptos similares a considerar, tales como la cognición, la sensibilidad, la conciencia y la imaginación.
Componentes del pensamiento
El pensamiento es una operación compleja que consta de varios componentes. Los más reconocidos son los siguientes:
Percepción
En contra de racionalismo , que consideraba los sentidos engañosos, se piensa que la percepción tiene un papel fundamental proveyendo de datos el pensamiento. La percepción va más allá de la simple sensación ; es la ordenación que hace el cerebro de lo que le llega a través del mundo exterior por la vista , el oído , el tacto , el olfato o el gusto . Para el empirismo es la fuente fundamental del conocimiento .
Memoria
La memoria permite almacenar pensamientos bajo la forma de recuerdos y recuperarlos cuando es necesario. Es básica para la supervivencia y posibilita el aprendizaje . La memoria condiciona en parte la percepción, y da un significado u otro a las cosas nuevas para acomodar las dentro del sistema general de pensamiento. Se suele distinguir entre memoria a corto plazo ya largo plazo.
Conciencia
La conciencia es la sensación de ser un sujeto y estar despierto para poder pensar. Se opone a la inconsciente , postulado por Sigmund Freud . Interviene en el pensamiento como centro ordenador de todos los demás componentes. Incluye la sensación de tener un cuerpo, de ocupar un espacio material.
Emociones
Aunque la tradición ha opuesto razón y emociones, es claro que estas influyen a la hora de formular un pensamiento. El sentimiento se almacena junto con el recuerdo y permite la transformación posterior de éste. Por eso, un recuerdo considerado positivo tiene más posibilidades de ser evocado. Cuanto más fuerte es una emoción, más afecta a la concepción posterior; así, un trauma puede bloquear la percepción de determinadas experiencias.
Tipo de pensamiento
Los pensamientos se pueden clasificar según los siguientes criterios básicos:
conceptualista : el objeto o evento recibe un nombre y un significado básico; es reconocido por el cerebro (si ha habido experiencia previa) o incorporado el recuerdo.

juicio : se afirma o niega algo referente a un hecho, se estructura en forma de proposición o frase .

razonamiento : se encuentra la relación entre dos ideas.

lógico : la mayoría de pensamientos siguen las reglas de la lógica , excepto aquellos que deliberadamente caen en el absurdo (usado como fuente de inspiración para encontrar alternativas nuevas a los problemas).

deductivo : va de lo general a lo particular, propio de la ciencia .

inductivo : hace una generalización a partir de ejemplos, crea una norma.

analítico : separa una situación en diferentes elementos.

sintético : se crea un conjunto con significado propio que va más allá de la suma de las partes.

irracional : en principio, todos los pensamientos son racionales, ya que provienen de la mente, pero se usa este término para hablar de aquellos en los que predomina el subconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario