miércoles, 1 de marzo de 2017

La sensaciones

La Sensación


La sensación implica un proceso en el cual es nuestro sistema nervioso y los receptores sensoriales pertinentes los que se ocupan de representar la energía recibida por parte de los estímulos. El cerebro procesa la información y eso es justamente la sensación, el procesamiento que proviene de algunos de los sentidos.
Entonces, el organismo consigue interpretar la información proveniente de los mencionados sentidos gracias a la percepción, tal como se designa a la función psíquica que representa el primer paso en el proceso cognoscitivo, porque la percepción procesará en una primera instancia la mencionada información y así logrará formarse la idea del objeto.
Por lo tanto, como recurrentemente surgen confusiones y dudas al respecto, vale aclarar y destacar en qué difieren ambos conceptos, sensación y percepción; la sensación es la encargada de dar respuesta inmediata a los órganos de los sentidos frente al estímulo que recibe de estos, y por su lado, la percepción será la interpretación de las mencionadas sensaciones al atribuirles no solamente significado sino también organizarlas.
Un ejemplo ayudará a entender la cuestión…cuando escuchamos en un concierto a uno de los músicos haciendo un solo de guitarra, las características de los tonos y el volumen serán simplemente sensaciones, en tanto, cuando se produce en determinado momento el reconocimiento que ese solo pertenece a un tema musical de la agrupación, en ese momento, tiene lugar el proceso perceptivo.
Como dijimos, las sensaciones las hay débiles o intensas: depende esto de la intensidad con que se manifiesta el estímulo.

Características
a) Cualidad: cada sensación tiene su carácter propio. Una luz, además de ser intensa o débil, puede ser blanca o de algún color.
b) Tono afectivo: hay sensaciones que producen una experiencia grata; otras nos producen dolor. A algunas personas les gustan los colores vivos y a otras los pálidos. Otros colores son tranquilizantes como el azul y el verde.

Tipos de sensaciones
Sensaciones visuales: Las sensaciones visuales pueden ser clasificadas en:
Acromáticas: sensación de claridad que va del blanco al negro pasando por la gama de los grises.
Cromáticas: sensaciones de los colores propiamente dichos.
Las sensaciones visuales varían en luminosidad y en pureza. Hay colores más luminosos que otros; por ejemplo, verde claro y verde oscuro.
Sensaciones auditivas: las sensaciones auditivas pueden ser clasificadas en ruidos y sonidos. Las sensaciones auditivas varían en tono o altura. También varían en timbre: una misma nota musical cambia timbre si se toca el piano.
Las sensaciones olfativas y gustativas: aparecen frecuentemente unidas. A veces no percibimos bien el sabor de las comidas por estar resfriados.
Las sensaciones táctiles: cuyo Órgano es la piel nos permiten sentir, al tocar un objeto, su textura suave, áspera, rugosa, etc , la presión que éste ejerce suave o intensa sus características térmicas frío, tibio, caliente etcétera dolor —sordo o punzante.
La sensación táctil no sólo puede ser producida por un objeto externo, sino también por un proceso interno.
Las sensaciones kinestésicas: este grupo comprende las sensaciones de movimiento, tensión, peso y fuerza, como sensaciones internas a nuestro organismo. Las táctiles son cutáneas, en cambio éstas son internas: implican la posición y fuerza que realiza el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario